1. Diseño orgánico
La concientización sobre el cuidado del medio ambiente va en aumento, y menos mal. Esto lleva a que el público opte por productos naturales o amigables con el medio ambiente en su producción. A nivel de diseño esto se traduce en reflejar la naturaleza visualmente a través de formas y texturas orgánicas, siluetas que evocan elementos naturales como vegetación, y una paleta de colores neutrales que nos transporte a un entorno natural.
Diseño hecho por Bren Schoepf.
2. Diseño con estética DIY
Las siglas DIY significan “Do it Yourself” o “Hazlo tú mismo”, en su traducción al español. El diseño con este enfoque busca transmitir la estética propia de las manualidades hechas por uno mismo, caracterizándose por la presencia de texturas naturales como madera, cartón, papel, entre otros. Las ligeras imperfecciones propias de estas manualidades aportan un mensaje más humano, de personalización y hecho en casa, gracias a esto la colisión de diferentes texturas, colores y materiales crea diseños impactantes con un mensaje de familiaridad hacia el público.
Diseño hecho por creativemarket.com.
3. Diseño nostálgico
El 2020 sin duda ha sido un año complicado y muchos diseñadores respondieron implementando la nostalgia de tiempos más sencillos a través de sus diseños. Esta tendencia se basa en tomar como referencia el diseño utilizado en décadas pasadas, con el fin de traerlo de vuelta y así evocar un mensaje de familiaridad, trayendo recuerdos de la infancia entre el público. Elementos como videojuegos, consolas antiguas, cintas antiguas de películas con la particular textura llena de rayaduras y polvo prometen transportarnos a la infancia de muchos.
Diseño hecho por Maria Fadeeva.
4. Illustración
Esta tendencia no es particularmente nueva. De hecho lleva siendo la preferida por varias marcas debido a su alto potencial de diferenciación, mostrando diseños únicos y memorables. Específicamente, estilos como el flat design, tipografía manuscrita, el estilo propio del bocetos a mano alzada y el lineart continuarán contando con alta presencia este 2021.
Diseño de VectorStock.
5. Oro y tonos de joyas
Tanto el dorado como los tonos relacionados a las piedras preciosas son un elemento que transmite perfectamente el concepto de lujo y riqueza. En el caso del oro, este es un elemento sumamente versátil, dado que puede utilizarse con un acabado metálico, brillante, o mate. Así mismo, las tonalidades como el oro blanco y oro rosa son capaces de crear mensajes adicionales más específicos según el público, siendo visualmente atractivos ya sea usado para acentuar o invadiendo por completo toda la pieza gráfica. Por otro lado, los tonos de joyas ofrecen una mayor variedad a nivel cromático así como una estrecha relación con la realeza.
Diseño hecho por Postergram.
6. Futurismo abstracto
Una combinación de alto impacto que se espera tenga gran acogida este 2021 es el futurismo abstracto. Como su nombre indica, se centra en la fusión de ambas corrientes dando paso a diseños ultra modernos y experimentales, caracterizándose por el uso de elementos tridimensionales, geométricos, texturas metálicas e ilusiones ópticas que captarán la atención sin duda, transmitiendo avance tecnológico y ciencia ficción.
Diseño hecho por Thais Altès.
7. Caos organizado
Esta tendencia aprovecha el uso de tipografías experimentales, composiciones poco convencionales y el uso de varios elementos, con el fin de captar la atención. La clave esta en conseguir un equilibrio para aportar una lectura visual clara y una disposición de elementos que no sea abrumadora para el público.
Ilustración por Israel G. Vargas.
8. Símbolos y simbolismo
El uso de símbolos para comunicarse data desde la antigüedad hasta nuestros días, esto debido a la característica de ser fácilmente interpretados por todos independientemente del idioma, un ejemplo actual de este simbolismo son los emojis, pues representan emociones con las que todo el público puede sentirse relacionado, esta universalidad hace que esta tendencia sea efectiva al momento de transmitir un mensaje en concreto.
Diseño hecho por Jeb Pearson.
9. Diversidad y representación
En 2021 el diseño inclusivo seguirá cobrando importancia, dado que se está creando mucha concientización acerca de la inclusión y la representación de la diversidad de las personas en distintos niveles, como raza, edad , orientación sexual, religión y tipos de cuerpo, por mencionar solo algunos aspectos. Su objetivo es la inclusión de distintos colectivos, y mostrar humanidad en el más amplio y completo sentido de la palabra.
Diseño hecho por Nick Slater.
10. Fuentes Serif
Las fuentes sans serif aumentaron significativamente en popularidad gracias a la corriente minimalista. Sin embargo, este 2021 la tendencia serán las fuentes serif, debido a que sus detalles transmiten confianza y estabilidad, conceptos que el público está buscando hoy más que nunca.
Diseño hecho por Sarah Ann.