La cara de tu marca
El logo servirá para identificarte, y si se diseña de la manera adecuada, diferenciarte del resto de marcas, por supuesto la impresión que genere entre el público variará en función a los mensajes que acompañen a este logo, construcción que se dará con las acciones adecuadas a mediano o largo plazo; sin embargo, dicen que lo que empieza bien termina bien; por lo que siempre es bueno causar una buena primera impresión, con un logo óptimo que atraiga las miradas y capte la atención de manera que el público escuche, o vea, lo que tienes que decir.
1. Cuéntame la esencia de tu producto – el concepto
El núcleo y mensaje principal que quieres que sea asociado a tu marca, suele ser una o dos palabras clave de naturaleza abstracta generalmente que engloben tus valores como empresa e historia; el objetivo es transmitir un mensaje profundo que invite al público a reflexionar y percibir ese concepto, cómo amor, lealtad, sabiduría, vocación de servicio.
2. El mundo ya es complicado, hazlo sencillo – la forma
Seguramente lo has escuchado mucho, “no te compliques, hazlo simple” pero lo cierto es que colocar en pocas formas el peso de un concepto complejo y profundo, que sea entendido por todos, tiende a ser de todo menos sencillo; pero aún así, es la forma óptima de presentar tu marca de forma concisa y rápida en un mundo acelerado; para que esto ocurra es necesario conocer las relaciones entre el subconsciente humano con las formas y el color, estrechamente relacionadas con los conceptos, por ejemplo, el cuadrado representa confianza y estabilidad; ¿no serían a su vez conceptos de valor para transmitir si tu marca es un banco?
Diseñadora: Kanella Arapoglou
3. ¿Cómo te llamas? – el nombre
En este punto muchos podrían tropezar, en especial si se te hace familiar la siguiente frase “si vendo café, he de llamar a mi marca Café Lupita” para que el público sepa inmediatamente lo que vendo, no es una lógica del todo equivocada, pero estarías perdiendo más de lo ganas, ya que nombres con esa estructura existen miles; necesitas un nombre que destaque, sea memorable y de fácil pronunciación, una vez tengas la atención del público ya estarán interesados en saber qué vendes; un par de ejemplos ¿Qué tal te suenan IBM, Ray Ban, Fedex?
Evitemos caer en este tipo de nombres.
4. Conoce a tu público objetivo
Si tienes un producto o servicio que este en proceso de presentar como una marca, es probable que hayas identificado una necesidad en tu público objetivo y conozcas detalles como su estilo de vida, preferencias y que es lo que buscan, además del porqué estarían interesados en tu producto. Esta información es importante en el proceso de elegir un concepto, lo ideal es integrarte con los valores de tu público para que se identifiquen contigo.
5. Siempre presentable, en todas sus formas – las aplicaciones
Este aspecto se relaciona con la funcionalidad de un logo a nivel técnico, si seguiste los demás consejos es probable que no tengas problemas; pues un logo sencillo se adapta a los diferentes canales dónde te publicites, ya sean impresos o digitales; sin problemas que pudieran existir como deformaciones, cambios de color, entre otros. Son inconvenientes que debes evitar siempre para causar una buena impresión y mantener tu logo consistente e identificable.
Diseño: Maverick Studio
6. Muéstralo – impresiones
Con todo lo mencionado con anterioridad, tendrás un logo funcional, que destaque y comunique justo lo que quieres al público; sin embargo, siempre es recomendable realizar algunas muestras a grupos pequeños para conocer las impresiones del público, con lo que se pueden realizar ajustes en cualquier parte del logo que no esté alineada con lo que se busca comunicar, con el fin de realizar un lanzamiento exitoso.
7. Busca a un experto – recomendación
Estos consejos funcionan como punto de partida y referencia para conocer las particularidades generales de crear un logo, pues a pesar de que se muestran en apartados sencillos, el diseño es una disciplina compleja que requiere de formación y práctica constante, por lo que algunos conceptos mencionados en el presente artículo son en sí mismo temas de los que existen cursos completos e incluso libros. Por lo que para garantizar un buen logo es recomendable contactar a un diseñador, del mismo modo que contactas a un arquitecto que realice los planos de tu próximo local.