La pandemia lo ha cambiado todo, incluso la manera de comunicar de las empresas. En este contexto, el plan estratégico de comunicación, el conjunto de ideas y acciones específicas que tiene como objetivo consolidar la imagen positiva de la empresa ante sus diferentes stakeholders, toma una importancia muy especial en la estrategia general de la empresa.
Y es que es fundamental dar el mensaje de que nuestra empresa no solo ha sobrevivido a la pandemia y a las múltiples cuarentenas, sino que se está reinventando constantemente y sigue creciendo pese a las dificultades. Para conseguir esto, te ofrecemos tres ideas que te permitirán desarrollar un plan de comunicación efectivo en este contexto sanitario tan complejo.
- Replantear los objetivos
Queda claro que los objetivos para el 2021 quedaron atrás. Es fundamental replantearlos, sincerarlos y comunicarlos, tanto a nuestros colaboradores como a los diferentes stakeholders. Si por alguna razón cambiamos de giro o reducimos nuestro negocio debemos comunicarlo de manera clara y directa.
- Ser empático
Es importante tener en cuenta que muchos de nuestros clientes, accionistas, proveedores e incluso competidores están ansiosos por saber si logramos sobrevivir a la pandemia o no. Sin embargo, debemos ser empáticos al anunciarlo, en especial, porque muchos de nuestros stakeholders no han corrido nuestra misma suerte o, peor aún, han perdido seres queridos en el camino.
- Elegir bien los medios
Durante la pandemia, muchos medios de comunicación aparecieron y otros desaparecieron. Es muy importante realizar un inventario de los medios disponibles y que sepamos que llegan de manera eficiente a nuestros públicos. Una vez que tengamos esa certeza, es prudente que diseñemos un plan de relacionamiento y creemos contenidos de valor para dichos medios.