Impactos: 164 en medios claves y estratégicos.
Alcance: 52 millones de personas.
“Lo que pasó, peruanos, es que nos maleducamos; solo aprendimos a crecer y no a desarrollarnos”. Probablemente has leído esta frase cantándola en tu cabeza. El video de Ciudadanos del mañana de Mibanco se viralizó rápidamente al momento de su lanzamiento y formaba parte de todo un despliegue de acciones: un concurso para escolares, actividades en espacios artísticos, difusión en medios impresos y digitales, paneles, entre otros. Nuestro reto fue darle el mayor alcance posible en medios clave y estratégicos. Y lo conseguimos, con un Effie de Oro en la categoría Positive Change como reconocimiento.
“Ciudadanos del mañana” no solo fue una campaña viral por la creatividad del video, sino, sobre todo, por la fuerza de su mensaje. ¿Podemos llamar desarrollo a un crecimiento económico que va acompañado de corrupción, deshonestidad, inseguridad, entre otros? Esta fue la cuestión que planteó Mibanco, reformulando el concepto de “emprendedor”. Un emprendedor no solo es alguien que hace crecer su negocio, sino que lo hace de manera honesta y responsable.
Cuando Mibanco llegó a nosotros para trabajar el PR de la campaña creada por Zavalita Brand Building, vimos el poderoso material del que ya disponían. La base fundamental de toda buena estrategia de PR es un contenido de valor. A partir de ahí empezamos nuestra tarea: establecer una estrategia clara, creativa y un objetivo de impactos y alcance. Fruto del compromiso con la campaña, el esfuerzo y el trabajo en equipo, llegamos a obtener más de lo esperado.
¿Cómo lo logramos?
Javier Moreno, nuestro director de Planeamiento, destaca que la campaña tuvo dos fases: una primera de difusión del spot principal, que funcionó muy bien orgánicamente, y una segunda que consistió en el lanzamiento de un concurso en el que chicos de 12 años enviaban piezas de comunicación “denunciando lo que les preocupa como ‘Ciudadanos del Mañana’”.
Antes de comenzar, ya teníamos interiorizado el propósito que movía a Mibanco y sabíamos a qué público nos íbamos a dirigir: peruanos entre los 26 y 49 años y perfiles de micro y/o pequeños empresarios de sectores productivos y servicios que no conciben progreso sin esfuerzo, esos peruanos emprendedores y pujantes conscientes de que con su desarrollo mueven el Perú.
Tras esto, en la primera parte, fue sobre todo importante la sinergia que se logró entre el equipo de Zavalita, los representantes de Mibanco y nuestro trabajo como agencia de PR. En la segunda, la clave fue el esfuerzo por descentralizar la campaña, dirigiéndonos como principal objetivo a las provincias, para generar interés en en medios en todo el Perú. La participación fue excelente, y los ganadores del concurso fueron jóvenes tacneños.
De este modo, se logró que la difusión de la campaña tuviese un gran alcance y generase muy buenos impactos, un total de 164 en medios que alcanzaron aproximadamente a 52 millones de personas.