Durante el confinamiento no ha pasado ni un día sin que algún amigo me muestre un vídeo de Tik Tok, lo mismo les ha pasado a mis papás y a mis hermanas menores, quienes son el público objetivo de la aplicación. Y no solo eso, algunas marcas se han aventurado a conectar con sus audiencias gracias a las variadas herramientas que ofrece la plataforma. Actualmente, Tik Tok lidera el ranking de las aplicaciones de entretenimiento en Google Play y App Store. Definitivamente, los vídeos Tik Tok han llegado para quedarse.
Tik Tok es una aplicación china para crear y compartir vídeos de máximo un minuto con diversos filtros y audios. Nació como Douyin en China durante el 2017. Ese mismo año, fue lanzada con el nombre con el que ahora la conocemos para el mercado internacional. La aplicación le debe muchas de sus funciones a Musical.ly, que fue comprada por Byte Dance, empresa creadora de Tik Tok. El resultado de mezclar Douyin con Musical.ly resultó en las amplias funcionalidades audiovisuales que la hacen tan atractiva y la gran acogida que tuvo en el mercado adolescente estadounidense.
Nuevas audiencias
Aunque Tik Tok ha conquistado a diversas personas, el principal perfil es la generación Z: usuarios entre los 16 y 22 años que han nacido y crecido en un mundo dominado por el Internet y la mensajería instantánea. También conocidos como centennials, son “prosumidores” con un alto consumo online desde compras hasta medios de comunicación y que consumen formatos audiovisuales con una duración menor a diez minutos, pero producen contenido también. De ahí el concepto “prosumidores”.
Por ello, las empresas pueden encontrar en Tik Tok un espacio para captar nuevas audiencias y diversificar los públicos. Al ser una red social que está alcanzando su boom con gran proyección de crecimiento, es un espacio para probar nuevos formatos. Además, las marcas que apuesten por tener un perfil en esta red pueden llegar a alcanzar un engagement orgánico del 52.1 %, pues los consumidores de la aplicación pueden estar en promedio 45 minutos al día y la cifra crece a 86 minutos en usuarios de 4 a 15 años. Y no solo eso, ahora al tener un perfil de empresa se podrá acceder a herramientas publicitarias con Tik Tok for business, que se presentó a inicios de este mes con el objetivo de facilitar a las empresas su presencia y participación en la comunidad tiktokera.
¡Volverse viral!
Tik tok no solo es una apuesta por nuevos públicos, sino también por nuevos contenidos llenos de creatividad al mismo tiempo que da chance a mostrar una nueva faceta para las empresas sin tanta formalidad pues los contenidos de esta red social se caracterizan por ser frescos y entretenidos, lo que da altas posibilidades de tener contenido viralizable. Tal es el caso del conocido tiktoker peruano de 16 años Josi Martínez, con más de 9 millones de seguidores y 10 millones de vistas por cada vídeo. Además, los audios de sus vídeos han sido replicados por ídolas juveniles como Lali Espósito y Livia Brito. Ha aparecido en el canal MTV y su comunidad crece a una media de 500 000 seguidores cada cinco días.
Más allá de los vídeos con recreaciones de bailes y retos, se han abierto las posibilidades en cuanto tipo de contenidos que se consume, y están teniendo ya mucho impacto los vídeos meramente informativos, de situaciones polémicas (manifestaciones, temas políticos y activismo), tik toks explicativos del tipo how to y vídeos que muestran un poco el detrás de las marcas que lleven al usuario a conocer la esencia de los proyectos. Las empresas que apuesten por desarrollar productos comunicacionales para Tik Tok deben tener claro el objetivo y la narrativa detrás de cada vídeo. Sobre todo, no tener miedo “a salir de la caja” apostando por contenidos innovadores. Entre los formatos que ofrece la aplicación van a encontrar:
- Brand takeover: un formato para anuncio que tiene una duración entre 3 y 5 segundos. Suele aparecer en pantalla completa cuando el usuario ingresa a la app. Es ideal si deseas que tu marca tenga un gran impacto.
- In-feed video: es el tipo de formato más común y aparece cuando el usuario entra a su feed por nuevos contenidos. El formato de in-feed video dura aproximadamente 15 segundos y siempre es destacado por tener un call to action o un hashtag. Además, los audios de estos vídeos se pueden reutilizar para replicar o crear un nuevo contenido a partir del original.
- Hashtag challenge: en comparación con los otros formatos, los anuncios con hashtag challenge permiten que los usuarios interactúen con las publicaciones de la marca. Por eso, es necesario estar al tanto de las tendencias para que puedan tener contenidos virales y un mayor porcentaje de aceptación y visibilidad.
- Branded lenses: Aquí puedes usar filtros muy similares a los que encuentras en Instagram. Así, podrás crear experiencias para tus usuarios y que puedan generar nuevos contenidos usando el filtro que has ideado para ellos.
Finalmente, si las empresas prestan atención a las tendencias y se dan el tiempo de conocer a sus públicos alcanzados y por alcanzar van a poder explotar las nuevas aplicaciones y formatos sin necesidad de tener un presupuesto alto. Definitivamente, apostando por la creatividad y leyendo adecuadamente la data que aplicaciones como Tik Tok nos ofrecen se va a lograr posicionar nuestros productos comunicacionales. Lo clave con Tik Tok es crear contenidos que permitan que los usuarios se apropien para seguir creando y compartiendo; así, la marca tendrá un tiempo de vida mayor en la red.