Cuando faltan poco menos de tres semanas para las #EleccionesPresidenciales2021, el número de indecisos se mantiene por sobre el 30 %, mientras el candidato que lidera las preferencias no llega ni al 15 % de los votos. A decir de los entendidos, esto puede deberse a una mala comunicación política de los equipos de campaña.
Si bien se afirma que para armar un plan de comunicación política se necesita trabajo y tiempo, todo radica en un buen análisis sobre qué se pretende conseguir y sobre qué, cuándo, cómo y por dónde se quiere comunicar.
Sin importar si serás o no el próximo asesor político del futuro presidente, acá te dejamos 4 claves para entender por qué, a pocos días del 11 de abril, nuestros candidatos andan de tumbo en tumbo.
1.- Marca y público objetivo
Inicia analizando la imagen que ofreces al elector. Define los principales atributos de tu marca, tus diferencias con los competidores. A quién le hablas, cuál es tu público objetivo. Segmenta los mensajes, clasifica tu audiencia -edad, sexo, intereses, etc.- y focaliza lo que quieres comunicarles.
2.- Estudia a la competencia
Qué hacen, dónde actúan, que medios utilizan, que ofrecen. En un universo de 20 candidatos en los que los discursos son (casi) repetitivos, analiza a tus principales rivales y encontrarás donde apuntalar tu plan de comunicación.
3.- Define los objetivos políticos
Diseñar un plan de comunicación política puede parecerse al índice de un libro, al esquema de un trabajo de investigación o a una buena carta de un restaurante. Es precisar la ruta de hacia dónde se quiere llegar, siempre intentando mejorar el acercamiento al ciudadano.
4.- Los canales de comunicación
Se recomienda organizar la comunicación en dos bloques: tradicional (prensa, radio, tv, vallas, etc.) y digital (redes sociales, blogs, portales, etc.). Pero más allá del vehículo, no olvidar que lo más importante es el contenido, el mensaje a comunicar.